viernes, 3 de octubre de 2008

ACTIVIDAD 3 SESION 11

Los Refugiados son:
Juárez Retamoza Alfonso Felipe
Bravo Gómez María Magdalena
Ramírez Castillo Olivia Concepción
Sinagawa Martínez Laura Julissa

1.-¿Con que expresión o lema puede sintetizar la idea fundamental del paradigma Vigotskiano?
“Desarrollarnos y aprender con otros”

2.- ¿Cuál de las aportaciones científicas a la educación del paradigma de L.S. Vogotsky considera más trascendente? ¿Porqué?

Porque en el establece las premisas fundamentales que explican como se da el desarrollo intelectual y las funciones sicológicas superiores. Explicando esto en dos planos: el social y el individual. Establece que el aprendizaje es mediado y que en el participan herramientas y signos, además que se dan entre el organismo y el medio ambiente, es decir, aprecia al individuo como un organismo.

Establece el principio de la zona de desarrollo próximo. La capacidad del individuo en resolver un problema de manera independiente y el potencial de desarrollo que puede tener con la ayuda de otro.

3.- Papel del maestro en el paradigma socio-cultural.

Es concebido como un experto y facilitador del aprendizaje. Debe ser sensible a los avances progresivos que el alumno va desarrollando. Se convierte en un modelador de experiencias de aprendizaje y administrador de contingencias.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En efecto, el paradigma socicultural pone especial enfásis en el desarrollo del aprendizaje de manera socializada, es decir, con y através de los otros.Además de esto que señalan, también le interesa el estudio de cómo lo cultural, histórico y social repercute en la formación del pensamiento del individuo.

Ustedes han elgido 2 de las aportaciones que están en directa realción con su expresión o lema: el desarrollo cultural del niño que aparece 2 veces, primero en los social (entre personas) y luego individual (dentro de la persona; además del otro elemento que es la ZDP, que considero es el espacio en el que conjugan y ponen en movimiento los demás aportes de este Teórico, tales como: desarrollo de las funciones superiores, la comprensión y significado de la cultura, el lenguaje como medio de externalización y comunicación, el desarrollo cognitivo, el Aprendizaje asistido, la Mediación y la Evaluación dinámica.

Concuerdo con ustedes en que el papel del maestro es el de experto facilitador, y también el de mediador entre la cultura y el alumno a través de las interacciones sociales.

Como sugerencia, cuando se apoyen de algún autor, por favor menciónenlo en el comentario y referencien la fuente de acuerdo con las recomendaciones del APA; recuerden que cuando la participación incorpora y enuncia las fuentes de consulta, se torna más formal y argumentativo.

Buena participación, consideren la sugerencia.

Atte. Adriana Vasco Terán