Los Refugiados son:
Juárez Retamoza Alfonso Felipe
Bravo Gómez María Magdalena
Ramírez Castillo Olivia Concepción
Sinagawa Martínez Laura Julissa
Juárez Retamoza Alfonso Felipe
Bravo Gómez María Magdalena
Ramírez Castillo Olivia Concepción
Sinagawa Martínez Laura Julissa
1.-¿Con que expresión o lema puede sintetizar la idea fundamental del paradigma Vigotskiano?
2.- ¿Cuál de las aportaciones científicas a la educación del paradigma de L.S. Vogotsky considera más trascendente? ¿Porqué?
Porque en el establece las premisas fundamentales que explican como se da el desarrollo intelectual y las funciones sicológicas superiores. Explicando esto en dos planos: el social y el individual. Establece que el aprendizaje es mediado y que en el participan herramientas y signos, además que se dan entre el organismo y el medio ambiente, es decir, aprecia al individuo como un organismo.
Establece el principio de la zona de desarrollo próximo. La capacidad del individuo en resolver un problema de manera independiente y el potencial de desarrollo que puede tener con la ayuda de otro.
3.- Papel del maestro en el paradigma socio-cultural.
Es concebido como un experto y facilitador del aprendizaje. Debe ser sensible a los avances progresivos que el alumno va desarrollando. Se convierte en un modelador de experiencias de aprendizaje y administrador de contingencias.
1 comentario:
Equipo:
En efecto, el paradigma socicultural pone especial enfásis en el desarrollo del aprendizaje de manera socializada, es decir, con y através de los otros.Además de esto que señalan, también le interesa el estudio de cómo lo cultural, histórico y social repercute en la formación del pensamiento del individuo.
Ustedes han elgido 2 de las aportaciones que están en directa realción con su expresión o lema: el desarrollo cultural del niño que aparece 2 veces, primero en los social (entre personas) y luego individual (dentro de la persona; además del otro elemento que es la ZDP, que considero es el espacio en el que conjugan y ponen en movimiento los demás aportes de este Teórico, tales como: desarrollo de las funciones superiores, la comprensión y significado de la cultura, el lenguaje como medio de externalización y comunicación, el desarrollo cognitivo, el Aprendizaje asistido, la Mediación y la Evaluación dinámica.
Concuerdo con ustedes en que el papel del maestro es el de experto facilitador, y también el de mediador entre la cultura y el alumno a través de las interacciones sociales.
Como sugerencia, cuando se apoyen de algún autor, por favor menciónenlo en el comentario y referencien la fuente de acuerdo con las recomendaciones del APA; recuerden que cuando la participación incorpora y enuncia las fuentes de consulta, se torna más formal y argumentativo.
Buena participación, consideren la sugerencia.
Atte. Adriana Vasco Terán
Publicar un comentario