viernes, 10 de octubre de 2008

ACTIVIDAD 3 SESION 12

LOS REFUGIADOS SON:
Juárez Retamoza Alfonso Felipe
Bravo Gómez María Magdalena
Ramírez Castillo Olivia Concepción
Sinagawa Martínez Laura Julissa

El Constructivismo es: El paradigma psicopedagógico que se basa en que el proceso de enseñanza- aprendizaje se lleva a cabo mediante un proceso mental del individuo, que mediante la reflexión el estudiante construye su entendimiento de la realidad, basándose principalmente en su interacción con el entorno y sus experiencias previas.

El Constructivismo tiene como finalidad: Promover los procesos internos del individuo, construir el conocimiento, desarrollar la capacidad en el individuo de realizar aprendizajes significativos por sí solo y con otros(s), aprender a educarse y hacernos valer por nosotros mismos y promover el aprendizaje significativo.

El Constructivismo nos permite: Aprender a educarse y hacernos valer por nosotros mismos, la estimulación de los sentidos y la interacción con el entorno.

El Constructivismo se fundamenta en: En la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y el paradigma sociocultural, es decir, en la experiencia del individuo con su entorno.

El Constructivismo se lleva a cabo: cuando interviene un proceso cognitivo en el individuo a partir de lo que ya tenemos como conocimiento, y cuando se comprende los que se está reflexionando.

El Constructivismo se justifica: El aprendizaje con la interacción con el entorno, el desarrollo de una autonomía del ser, la estimulación de los sentidos y el descubrimiento.

El Constructivismo se realiza: Mediante el desarrollo de habilidades y competencias, en donde se involucra el proceso de trasferencia que desarrolla cada individuo, mediante el soporte de una mediación.

El Constructivismo implica:

· La colaboración e interacción con otros.
· El autoaprendizaje (aprender a aprender).
· El descubrimiento.
· La experimentación.
· Romper las barreras que se tienen para el aprendizaje.

El Constructivismo consiste en: que el individuo desarrolle y construya su propio conocimiento, mediante la experiencia y conocimientos previos, los cuales fortalece la reflexión interna.

El Constructivismo logra: desarrollar seres autosuficientes en su desarrollo y capaces de aprender por sí mismos.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Al leer sus frases, deseo compartir y complementar sus aportaciones, en relación a los siguientes puntos:

 El Constructivismo es el un Paradigma Psicoeducativo cuyo objeto de estudio es comprender y analizar cómo como se van conformando en el individuo, las construcciones en torno a la realidad que lo rodea, además de promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece (Díaz y Hernández, 1998).

 El constructivismo no solo se fundamenta en las Teorías de Piaget y el Sociocultural, sino también en:
* La teoría de los Esquemas
* Las contribuciones de Ausubel respecto a la asimilación y el Aprendizaje significativo
* La pedagogía de Paulo Freire
* La Didáctica Crítica
* La Escuela Activa

 El Constructivismo se lleva a cabo en cualquier ambiente rodeado de agentes sociales, históricos y culturales, en el que el sujeto interactúa con el objeto de aprendizaje, y existe influencia bidireccional entre estos agentes.

 El constructivismo implica el surgimiento de ciertas propuestas tales como:
* El aprendizaje asistido
* La Zona de Desarrollo Próximo
* La Evaluación Dinámica

Hubiera sido interesante conocer las palabras que surgieron de la lluvia de ideas respecto a esta corriente, así como su reflexión acerca de ¿Qué hacen suyo de esta concepción? y ¿Qué incorporan a su práctica Educativa de este Paradigma?, considerando aspectos tales como: Alumno, Maestro, Enseñanza, Aprendizaje, Estrategias y Evaluación.

Atte. Adriana Vasco Terán.