viernes, 24 de octubre de 2008

Actividad 4 Sesión 14

A continuación, "Los Refugiados" presentan las conclusiones emanadas de las lecturas sobre "La participación en clase" y "Las interacciones sociales para aprender", así como la definición que construimos en conjunto sobre "Aprendizaje Cooperativo". Esperamos que nuestros razonamientos incidan en la percepción del proceso educativo en que nos encontramos inmersos.
Justificar a ambos lados
Alfonso Felipe Juárez Retamoza
Bravo Gómez María Magdalena
Ramírez Castillo Concepción Olivia
Sinagawa Martínez Laura Julissa

En el documento sobre el modelo educativo para la Generación N, el Dr. Ramón Ferreiro destaca la importancia de la participación de los alumnos en clase mencionando a Montessori, Dewey y Freinet que defendieron el Movimiento Escuela Nueva a principios del silgo XX y se convirtieron en grandes impulsores, precisamente, de la participación de los niños en el proceso de aprendizaje.

Una vez que hemos analizado la lectura propuesta concluimos que efectivamente es necesario que los estudiantes participen de una manera proactiva y cooperativa en el salón de clases. No puede concebirse un proceso educativo exitoso favorecido siempre por actuaciones individualistas aunque, claro, no podemos soslayar la importancia que también conllevan los procesos que cada individuo en forma particular lleva a cabo en el aula. Creemos que aunque necesariamente tengan que existir en el contexto educativo los tipos de participación individual y grupal, es este último el que favorece el desarrollo de estructuras pedagógicas más completas.

El aprendizaje cooperativo representa hoy en día una de las alternativas más eficaces dentro del proceso de enseñanza aprendizaje pues la participación en clase, más que una estrategia alterna, debiera constituirse en una actividad cotidiana a través de la cual los alumnos aprendan desarrollando habilidades y actitudes en forma colaborativa.
Por otra parte, nuestro equipo coincide con las consideraciones que hace el Dr. Ferreiro en “Las interacciones sociales para aprender”, en el sentido de que el aprendizaje cooperativo es una herramienta didáctica que sostiene como principio la construcción del conocimiento en colectivos de alumnos, que a su vez se encuentran integrados en equipos dentro del aula.

Para que el profesor, llamado mediador, aplique el aprendizaje a través del paradigma cooperativo, es necesario organizar a los alumnos dentro del aula en equipos de dos hasta cuatro integrantes como máximo. Dependiendo el tiempo y duración de las actividades académicas, los equipos se denominan formales e informales; estos últimos son los que trabajan con equipos homogéneos, con afinidades, gustos y actitudes similares y su periodo de trabajo es mayor sin que exceda las tres semanas. Por otra parte, los equipos informales se componen de dos a tres personas como máximo, no importando los gustos y afinidades de sus integrantes, sino propiciar el trabajo puntual y requerido que plantea el docente.

En resumen, el aprendizaje cooperativo se muestra como una excelente herramienta para crear un ambiente de trabajo que identifique más a los alumnos y los involucre de forma directa con la construcción del conocimiento, desarrollando así la competitividad y colaboración entre ellos mismos.

Aprendizaje cooperativo

Representa una de las alternativas educativas actuales más importantes para el proceso de aprendizaje a través de la cual se promueve un ambiente escolar de trabajo colaborativo en donde los alumnos participan de manera directa y activa en la construcción de su propio conocimiento bajo la supervisión y dirección efectiva del maestro.

2 comentarios:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

El llenado del cuadro comparativo tiene la intención de concentrar , resumir y sintetizar las ideas principales en torno a los elementos vistos en cada una de las corrientes psicopedagógicas estudiadas en el módulo, con el propósito de que al elaborarlo se estimulara un trabajo colaborativo entre los integrantes como resultado de una discusión, confrontación, consenso y argumentación.

Atte. Adriana Vasco Terán

Adriana Vasco dijo...

Es importante que citen y referencien en sus reportes las fuentes de apoyo, de acuerdo con los lineamientos del APA.

Atte. Adriana Vasco T.