viernes, 26 de septiembre de 2008

Actividad 3 Sesión 10

ACTIVIDAD 3 Sesión 10

Trabajo en plenaria y en equipo
Intercambiando ideas con todos los participantes del equipo sobre el Paradigma Cognitivo y bajo la conducción de nuestro coordinador de sede, reflexionamos, debatimos y llegamos a la siguiente conclusión:

¿Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento?

Lecturas con alto contenido reflexivo, establecer debates, mesas redondas, realizar entrevistas, trabajos de investigación con rigor científico, elaborando trabajos colaborativos experimentando y probando teorías personales. Favorecer un aprendizaje basado en problemas y dar ejemplos con casos prácticos, así como realizar proyectos integradores de los conocimientos adquiridos en la materia.

Ejemplos de aplicación:

Dar a los alumnos varias lecturas con diferentes puntos de vista para análisis y después de reflexionar, realice su postura y la defienda en un debate.
Análisis de información por medio de la lectura.
Análisis de casos prácticos relacionados con su contexto sociocultural.
Enseñar la parte teórica y después reforzar el conocimiento con apoyo visual.


  • Integrantes:
    Juárez Retamoza Alfonso Felipe
    Bravo Gómez María Magdalena
    Ramírez Castillo Olivia Concepción
    Sinagawa Martínez Laura Julissa






1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Las actividades que mencionan constituyen variadas formas de estimular el desarrollo de habilidades superiores, particularmente ahora con el uso de las TIC no sólo en cuestión de lectura podemos tenerlas de forma digital sino incluso acceder a imágenes, fotos, noticias, videos, etc., de aquello que nos interesa conocer, por lo tanto se puede estar percibiendo de forma más real las cosas sino las tenemos de manera directa y palpable.

Respecto al proceso de formación de habilidades superiores considero importante seguir cierto nivel de complejidad, pues no podemos pedir a una persona que sintetice algo, cuando ni siquiera lo ha analizado, por ello creo que es necesario ir desarrollando habilidades de acuerdo al proceso y maduración mental y psicológica del individuo, y con esto ultimo deseo comentar que los docentes a parte de tener dominio de su especialidad, y de preocuparse por obtener bases educativas también es deseable que se ocupe del conocimiento sobre el desarrollo biopsicosocial de la etapa en las que se encuentran los alumnos que atendemos.

Buena aportación!!!

Atte. Adriana Vasco Terán