martes, 12 de agosto de 2008

ACTIVIDAD 7 SESION 2

Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas

Título:
“APORTES DE LOS MOVIMIENTOS Y LÍDERES EDUCATIVOS”


Integrantes del equipo:
María Magdalena Bravo Gómez.
Concepción Olivia Ramírez Castillo
Alfonso Felipe Juárez Retamoza
Laura Julissa Sinagawa Martínez
Grupo: 02
Sede: UGM, Rectoría Norte, Campus Culiacán.
Tutora: Adriana Vasco Terán


Culiacán, Sinaloa, 12 de agosto de 2008

INTRODUCCIÓN

Crear el modelo educativo ideal que prepare a los futuros integrantes de la sociedad es quizás el talón de aquiles de los investigadores educativos pues la misión no es sencilla ya que las generaciones, los ambientes sociales, laborales y familiares evolucionan a una velocidad vertiginosa de forma que los que parecieran funcionar en un período, al poco tiempo quedan obsoletos y hay que empezar casi de cero.


Lo cierto es que los intentos por actualizar la educación continúan y estos esfuerzos, a su vez, proporcionan un panorama que nos indica hacia dónde se deben dirigir las energías para mejorarla.

Por lo anterior y con el afán de entender el Movimiento de la Escuela Nueva y Movimiento de Tecnología Educativa, los dos grandes movimientos educativos que han impactado en el siglo XX, hemos recopilado las razones y causas de su surgimiento, sus principales propuestas así como sus características, quiénes fueron sus líderes y su aporte educativo. Asimismo, presentamos los aportes más significativos de: Juan Amós Comenio, María Montessori y John Dewey.

APORTES DEL MOVIMIENTO ESCUELA NUEVA

El término escuela nueva, que también es conocida como activa o nueva educación, es una corriente psicopedagógica al servicio del alumno y no del maestro, como solía ser antes de la aparición de estos principios, transformando la educación del magistrocentrismo a paidocéntrica y dando pie a un sistema cambiante y flexible.

Esta realidad educativa abarca desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX y se basa en la filosofía del desarrollo infantil, dando importancia a los intereses y necesidades del infante. Surgió como una alternativa al descontento causado por la educación tradicional, ya que según los líderes iniciadores del movimiento de la escuela nueva, la educación de esa época no tenía un acercamiento a las situaciones de la vida real. (Zanotti, 1993)

El movimiento escuela nueva cambió radicalmente la manera de educar a las generaciones de esos tiempos y ha influido significativamente en la de nuestros días pues se fundamenta principalmente en los niños como actores principales del proceso de enseñanza- aprendizaje, entendiendo y respetando su individualidad como un ser diferente a un adulto, preparándolos para integrarse a la sociedad, solucionando problemas relacionados con el medio y utilizando la energía del niño para fomentar su educación.

Lo anterior, con una de las filosofías principales de esta corriente, que según John Dewey, es elemental para el fortalecimiento del aprendizaje: “aprender haciendo”, es decir, aprender con base en la experiencia (escuela experimental) y partiendo del interés del niño. (Palacios, 1999)

A diferencia de la escuela tradicional, única practicada hasta antes de la aparición de este movimiento, la escuela nueva promueve la educación mixta y la comprensión de los contenidos en lugar de la educación por sexos y la memorización. Toma en cuenta las capacidades individuales de cada uno tratando a cada niño según sus aptitudes en lugar de utilizar un mismo método para todos los educandos y buscando la actividad del alumno en sustitución de la pasividad a la que estaba acostumbrado.

Asimismo, la interacción maestro-alumno pasa a ser de una relación de poder y formalismo a una de amistad, afecto y confianza, esto para facilitar el desarrollo, comprensión y conocer los intereses del infante, como punto de partida para trabajar con los estudiantes y así formar los nuevos contenidos, ya que los libros solo se necesitan para apoyo en la construcción del conocimiento y no como manual impuesto para su memorización.

Además, otro aporte importante que distingue a este movimiento es que la escuela nueva busca formar el carácter del niño en lugar de obligarlo a ser de una determinada forma, como en la escuela tradicional. Esto lo logra trabajando en la personalidad y disciplina de cada estudiante sin dejar de lado sus intereses como niño y persona; del mismo modo, critica la competencia estudiantil y da cabida a la cooperación grupal para dar paso a mejores toma de decisiones y, por ende, soluciones.

Fundamentalmente, el movimiento de escuela nueva se define por las siguientes características: rechaza el autoritarismo escolar, facilita el crecimiento y desarrollo del niño proporcionándole medios y recursos, pero no haciéndole las cosas de manera que éste despierte su creatividad y espíritu de iniciativa. También, la escuela nueva pretender dar libertad al alumno como un ser individual, es decir, que cuente con la supervisión de un guía como facilitador de su proceso de enseñanza aprendizaje y no como rector de su comportamiento (Luzurriaga, 1997).
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EL MOVIMIENTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

El movimiento de tecnología educativa es un concepto que surge a principios del siglo XX en el cual investigadores, principalmente norteamericanos, propusieron un cambio dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje apoyándose en la tecnología, misma que simultáneamente se apoderaba de otros aspectos en la sociedad, aunque su origen en esencia está inspirado en las observaciones de Sócrates, Santo Tomás de Aquino, Comenius, Rosseau entre otros.

Las principales aportaciones del Movimiento de Tecnología Educativa son:
-Fácil acceso a todo tipo de información
-Instrumentos para todo tipo de procesos de datos.
-Canales de comunicación inmediata sincrónica y asincrónicamente.
-Almacenamiento de grandes cantidades de información
-Automatización de trabajos.
-Interactividad/retroalimentación.
-Digitalización de todo tipo de información
-Es un instrumento cognitivo que permite el desarrollo de nuevas formas de pensar y procesar la información.

APORTES DE LOS TRES LÍDERES DEL ÁREA EDUCATIVA

Juan Amós Comenio (Larroyo, 1984) (Abbagnano & Visalberghi, 2001)
· Nació el 28 de marzo de 1592 y murió el 15 de noviembre de 1670.
· Se le conoce como el padre de la didáctica que dio origen a la pedagogía, ya que fue el primero que estableció los principios fundamentales educativos como son: las técnicas de enseñanza, su estructuración y sistematización.
· Sostenía la idea de que la educación tiene un papel importante en el desarrollo del hombre.
· Aportó la idea de que el centro del sistema escolar no era el maestro, sino el alumno, dando fundamental importancia al niño como objeto del acto educativo al que se le debe estimular para que active todos sus sentidos y ame el conocimiento, facilitando el nacimiento al paidocentrismo en la pedagogía y convencido de la importancia del estudio de las lenguas, para lo cual redactó manuales para su aprendizaje natural.
· Impulsó la idea de un sistema educativo centrado en el alumno y no en el maestro siendo éste un humano que atendía las necesidades e intereses del educando.
· Creador del sistema que se basa en tres pasos: comprender, retener y practicar y que a su vez consistía en explicar primero la lección y no hacerlos memorizar; posteriormente, ayudaba a elaborar conceptos explicados y por último hacía ejercitar los conceptos en cosas prácticas de la vida.
· Es el precursor de la educación audiovisual, al escribir el primer texto audiovisual en la historia de la pedagogía llamada Orbis Pictus, logrando introducir al teatro como un instrumento auxiliar en el aprendizaje escolar, donde se implementaba la motivación y la estimulación.
· Desarrolló actividades con la finalidad de que todas las escuelas fueran talleres de humanidad, partiendo de que el hombre sólo necesita una educación adecuada para desarrollar su naturaleza en plenitud. Además, insistió en la integridad del desarrollo individual y social con la educación.
· Gracias a su obra Escuela Materna, en la que concibe a la madre como la primera escuela, se establecieron las bases para la creación de lo que hoy conocemos como preescolares, pues Comenio consideraba de gran importancia la educación en los primeros años de vida.
· Su gran obra fue Didáctica Magna, que señala el concepto de la enseñanza en donde se busca la sistematización de los procesos educativos y se divide en tres partes que son: didáctica general, didáctica especial y organización escolar.

María Montessori (Abbagnano & Visalberghi, 2001) (Luzurriaga, 1997)
· Nació el 31 de agosto de 1870 y murió el 6 de mayo de 1952.
· Creadora del método Montessori, el cual es un modelo que maximiza la libertad del alumno desarrollando su autonomía, proponiendo la diversificación del trabajo de modo que el niño aprendiera por sí mismo y a su propio ritmo. Para lograr lo anterior se fomentaba la iniciativa y capacidad de respuesta del niño.
· Uno de sus postulados es el autodesarrollo, que sostiene que el desarrollo de cada niño es personal y nadie lo puede hacer por otro, el adulto sólo puede ofrecer los medios y enseñarle a usarlos, pero el joven debe de desarrollarse por sí mismo, pues son seres competentes alentados a tomar decisiones.
· Concluyó que el aprendizaje del niño es construido con base en lo que existe en el ambiente.
· Al igual que Comenio, sostenía que la educación debe iniciarse desde la primera etapa de vida, es decir, desde su nacimiento.
· Sostenía la idea de que el ser humano tiene la necesidad de cultivar su inteligencia y personalidad.
· Estaba convencida de que la educación se basa en tres elementos: amor, ambiente y niño-ambiente.
· Estableció la teoría de que es el niño quien puede formar al hombre con sus mejores o peores características, pues las cualidades como el carácter, la fuerza moral y la fuerza de personalidad están presentes desde la infancia, solo faltan ser desarrolladas y bien intencionadas.
· Innovó con la visión de que “la educación no debería ser sólo impartir conocimiento, sino un nuevo camino hacia la realización de las potencialidades.”

John Dewey (Abbagnano & Visalberghi, 2001)
· Nació el 20 de octubre de 1859 y murió el 1 de junio de 1952.
· Influyó significativamente en el movimiento progresismo pedagógico o también conocido como movimiento de escuela progresista (nueva o activa), con su lema aprender haciendo, formulando nuevas ideas educativas.
· Sostiene que la escuela es la reconstructora del orden social, siendo el educador solamente un guía y orientador de los alumnos.
· Originó las bases para la creación del método del problema.
· Afirmaba que la práctica educativa implicaba un manejo inteligente de los asuntos, es decir, una concreta situación educativa.
· Distingue entre un método general que contiene acciones dirigidas hacia un fin y un método individual, el cual es al que apuesta, que se refiere a la actuación en particular del educador y el educando.
· Aportó un sentido práctico para desarrollar un currículum integrado de las ocupaciones que se basaba principalmente en el medio del niño y las actividades que realizaba.
· Una de sus aportaciones fue la teoría del conocimiento, la cual se basa en la experiencia misma del individuo que lo preparaba para las experiencias venideras.
· Su preocupación más destacada fue el cambio de la educación en los jóvenes en una nueva sociedad.


CONCLUSIONES
Quienes impulsaron grandes movimientos que vendrían a revolucionar el sistema educativo mundial nunca se imaginaron que países aún en vías de desarrollo como el nuestro se tardarían tanto tiempo, años, siglos, en adoptar aquellos postulados y teorías que visualizaban una mejora sustancial en los procesos educativos universales.
Estas teorías dejaron de ser un supuesto y hoy, muchas décadas después, países del primer mundo -como se les llama desde hace más de medio siglo- las han aplicado con excelentes resultados. Finlandia, Corea, Japón, Canadá y Estados Unidos, entre otros, han favorecido la educación mixta bajo un sistema que prioriza las capacidades individuales de cada alumno y los prepara para integrarse a la sociedad en que viven, promoviendo su autodesarrollo, solucionando problemas relacionados con el medio y utilizando la energía del niño para fomentar precisamente su educación.
Movimientos como Escuela Nueva y Tecnología Educativa, a través de sus principales impulsores, hicieron posible un cambio que ha marcado la pauta en el desarrollo que hoy en día se vive al interior de los sistemas educativos mundiales y el de México propio, especialmente en lo relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje donde se destaca la figura del alumno como centro de este proceso, la comprensión de los conocimientos más que la memorización y la relación maestro-alumno, tan importante y también tan descuidada, todavía hoy en día, por quienes aún no comprenden que los sistemas rígidos y autoritarios ya no tienen cabida en las sociedades modernas.
Por ello, pues, consideramos trascendental analizar, destacar y promover la vida y obra de estos grandes educadores que hicieron aportes significativos en la consecución de nuevas y más eficaces alternativas educativas. Sin duda, al encabezar estos movimientos posibilitaron la modificación de un sistema primerizo en el que se privilegiaba la relación de poder maestro-alumno por otra que promueve la interacción e integración afectiva entre estas dos figuras tan representativas tanto de la escuela tradicional como de la escuela nueva.

REFERENCIAS
Trabajos citados

Abbagnano, N., & Visalberghi, A. (2001). Historia de la pedagogía. México: Fondo de la cultura ecónmica.
Larroyo. (1984). Historia general de la pedagogía. México: Porrua.
Luzurriaga, L. (1997). Historia de la educación y la pedagogía. Argentina: Losada.
Palacios, J. (1999). La cuestión escolar. México: Fontamara.
Zanotti, L. J. (Junio de 1993). Etapas históricas de la política educativa. Recuperado el 02 de Agosto de 2008, de Su Obra Fundamental: http://www.luiszanotti.com.ar/index.htm
Dr. Pere Marquès Graells, 2000. Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Última revisión 23-03-08.
http://dewey.uab.es/PMARQUES/tic.htm



1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Esta participación fue retroalimentada en la plataforma del CECTE.

Atte. Adriana Vasco Terán