viernes, 8 de agosto de 2008

ACTIVIDAD 3 SESION 3

Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
Título: Trabajo en equipo durante la sesión 3
Temas: Escuela Tradicional , Nuevos Ambientes de Aprendizaje, Las TIC’s

Integrantes del equipo “LOS REFUGIADOS”:
María Magdalena Bravo Gómez.
Concepción Olivia Ramírez Castillo
Alfonso Felipe Juárez Retamoza
Laura Julissa Sinagawa Martínez
Grupo: 02
Sede: UGM, Rectoría Norte, Campus Culiacán
Tutora: Adriana Vasco Terán

Culiacán, Sinaloa, 07 de agosto de 2008

Otros pecados de la escuela tradicional
· La escuela tradicional es un sinónimo de orden y método riguroso y poco dinámico ante el alumno, siendo el maestro el agente al que el estudiante deberá obedecer, respetar y seguir.
· La escuela tradicional se rige en torno a horarios restringidos; falta tiempo en aula para que los alumnos practiquen lo aprendido en teoría.
· El enfoque principal de la escuela tradicional se orienta al desarrollo del hemisferio Izquierdo, pues sus áreas de conocimiento son las ciencias exactas como las matemáticas, química, física, etc.
· Cede poca importancia a la formación artística, privando con ello el desarrollo pleno del hemisferio derecho, el cual proporciona estímulos como la creatividad, imaginación, etc.
· La orientación de la escuela tradicional se guía por un sistema de autoridad absoluta ejercida por el maestro, quien a su vez utiliza el maltrato y abuso psicológico para imponer su autoridad, provocando en el alumno sentimientos de inferioridad, baja autoestima, miedo, dudas, temor, detonantes que bloquean el aprendizaje.
· El modelo de enseñanza- aprendizaje es masivo, es decir, es el mismo para todos, partiendo del principio de que todos aprenden de la misma manera, a diferencia de la escuela nueva, en donde se viven procesos individualizados para cada estudiante.
· Cabe señalar que en la escuela tradicional existe saturación de alumnos ya que la población de estudiantes sobrepasa el ideal, lo que afecta el proceso de comunicación alumno/profesor.
· El maestro solo es repetidor de la información, sin preocuparse a profundidad de ser constructor del conocimiento.


Otras razones que imponen los NAA
· El e-learning, teniendo como consecuencia un cambio: de asistir a una institución que cuenta con un campus físico a solamente utilizar las TIC’s para ingresar a un campus virtual.
· La facilidad con la cuentan las nuevas generaciones para convivir y socializarse más en comunidades virtuales que en una comunidad real.
· La facilidad y accesibilidad de los costos para obtener la información requerida por el usuario.
· La diversidad multicultural que existen en los diferentes países, teniendo como consecuencia que los NAA se adapten a las diferentes razas, costumbres y tradiciones.
· La reducción de costos de adquisición que han tenido las nuevas tecnologías en el mercado, lo que ha beneficiado tanto a los sistemas educativos públicos como privados, ya que anteriormente era prácticamente imposible para la mayoría de las instituciones apostar a las TIC’s para crear NAA.
· La necesidad del mundo actual de nuevos individuos que integren una sociedad con espíritu de iniciativa, creatividad, actitudes y habilidades; además, con capacidad de pensar, comprender y generar nuevo conocimiento.

Otras virtudes de las TIC para el proceso aprendizaje-enseñanza
· Facilidad de llevar educación a los rincones más lejanos y marginados de nuestro país utilizando las TIC’s como principal medio, esto a un costo menor en un número considerable de personas al mismo tiempo.
· La reducción de la brecha tecnológica entre el docente y el alumno, pues para llevar a cabo este nuevo proceso de educación el maestro tiene que adquirir nuevas competencias tecnológicas, es decir, actualizarse en el uso de las nuevas herramientas.
· La ventaja de enfocarse más en el proceso de enseñanza- aprendizaje que en la adquisición de la información y los medios necesarios para llegar al objetivo de la educación, que es el estudiante.
· El docente tiene un abanico mucho más amplio de herramientas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje al alumno, teniendo la posibilidad de llegar a los diferentes tipos de aprendizaje que logran los estudiantes.
· Motiva a los alumnos para que continúen su formación y adquisición de conocimientos por su cuenta, lo que propicia el desarrollo de las competencias profesionales como el ser autodidacta y desarrollar el pensamiento crítico.

Posibles desventajas del empleo inadecuado de las TIC en el proceso (A-E)
· Que el docente se haga totalmente dependiente a la tecnología, además existe la posibilidad de que se rompa el vínculo afectivo entre el docente y el alumno por la poca o nula relación alumno/profesor.
· Que tanto la institución como los catedráticos consideren a la tecnología elemental para el proceso de enseñanza aprendizaje, pues no hay que olvidar que las TIC’s son solamente un medio para facilitar el proceso de aprendizaje.
· Utilizar las TIC’s en exceso y como solución a todos los problemas educativos, enfocándose solamente en el uso de la tecnología y no en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
· La gran cantidad de desinformación que existe actualmente, lo cual genera falsas o débiles posturas en los estudiantes.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Los aspectos que menciona como otros pecados de la Escuela tradicional son importantes ya que han sido característicos de un sistema educativo que en un momento dado se quedó atrapado en un tipo de paradigma y no evolucionó tan rápido como las condiciones psicológicas, sociales y económicas lo estaban requiriendo, sin embargo actualmente está en un proceso de transición.

Las razones y virtudes que enuncian en torno a los NAA y a las Tic son muy acertadas en el sentido de que pretenden responder a una necesidad real como lo es la globalización y la sed de conocimientos de las actuales generaciones que demandan nuevas formas de enseñanza y estrategias de aprendizaje, entre otras.

Respecto a las desventajas de las TIC, es verdad que el docente puede llegar a caer en una dependencia tecnológica y dejar de lado muchos otros recursos y apoyos, por ello es importante estar conscientes de que: 1)no son la única herramienta para llevar el proceso de Enseñanza Aprendizaje y 2) como ustedes lo comentan son sólo un medio y no un fin, sin mebargo también es válido mencionar que si como maestros no poseemos un conocimiento y formación en su uso es posible que no se detecten malos hábitos o trampas en el empleo que hagan los alumnos.


Excelente participación!!!

Atte. Adriana Vasco Terán