viernes, 29 de agosto de 2008

Actividad 2 Sesión 6

Después de la telesesión 6, los integrantes del equipo "Los Refugiados" hemos trabajado en plenaria y el producto de ello es el siguiente texto que contiene las impresiones sobre el Paradigma Humanista.


Actividad 2 Sesión 6

Alfonso Felipe Juárez Retamoza
Concepción Olivia Ramírez Castillo
María Magdalena Bravo Gómez
Laura Julissa Sinagawa Martínez

Trabajo en plenaria

1. Con todos los participantes de su sede y con la conducción del coordinador (a) de sede, en plenaria discutan en torno a las siguientes cuestiones:
Revisen sus apuntes y realicen una puesta en común de los conocimientos previos sobre el Paradigma Humanista que cada uno tenía antes de ver la telesesión.

Al Paradigma Humanista lo distinguíamos como una corriente pedagógica que plantea la educación centrada sólo en el alumno y sus necesidades, dándole prioridad a las emociones y sentimientos mostrados por el educando. Asimismo, ubicábamos a los maestros que aplicaban este paradigma en el proceso de enseñanza aprendizaje sólo como un tutor que guiaba y cuya intervención era muy reducida, pues no estaba convencido que no debía distraer ni perturbar al alumno. Un paradigma muy libre.


2. Compartan sus reflexiones e intercambien sus respuestas a la pregunta ¿qué hago “mío” del Paradigma Humanista?, en cuanto a los siguientes indicadores:

Maestro:
El docente funge como un facilitador del conocimiento sin imposiciones, sin llevar a cabo una práctica autoritaria ni una personalidad egocéntrica. Muestra interés en el alumno como personal total y mantiene una postura abierta a nuevos métodos de enseñanza, fomentando el trabajo cooperativo a través del cual comparten conocimientos y experiencias. Retomamos con mucho agrado el papel del docente como un promotor del desarrollo del potencial humano de cada estudiante, anteponiendo sobre cualquier cosa su dignidad e integridad propias.

Alumno: La consideración que se tiene del alumno como ser único e irrepetible, destacado su propia individualidad, valores, afectos e intereses. Focalizan la atención en la promoción y desarrollo del potencial del estudiante para desarrollar habilidades y y solucionar problemas. En este paradigma el alumno es considerado un individuo con iniciativa y responsable de su propio aprendizaje.


Enseñanza: Coincidimos en que el docente, en un rol de facilitador, otorgue libertad a los estudiantes para que éstos desarrollen un aprendizaje significativo. Asimismo, hacemos nuestra la intención de desarrollar una personalidad e identidad propias en el alumno, ya que son seres únicos, fomentando que tomen sus propias decisiones para que alcancen su autorrealización.
Desarrolla en el estudiante la habilidad de trabajo en equipo y sensibilidad, y fomenta en él la ética y conciencia social. Algo más con lo que estamos absolutamente de acuerdo es que en este paradigma se enfocan en la individualidad del estudiante y fomentan la educación personalizada, es decir, deja de lado la educación por igual a todos los estudiantes.


Aprendizaje: Después del intercambio y opiniones hemos convenido que algo destacable en esta área es que se logra un aprendizaje significativo involucrando aspectos tanto afectivos como cognitivos, lo que significa involucrar en su totalidad al estudiante. Además, promueve en el estudiante un aprendizaje participativo en el que éste se responsabiliza de lo que aprenderá al tiempo que gestiona los recursos para lograr el objetivo. Finalmente, adecua el ambiente para que el estudiante pueda vivir en plenitud este proceso de aprendizaje en un marco de respeto y apoyo mutuo.


Estrategia Didáctica: Compartimos el concepto de respeto y visión del alumno como un ser digno, lleno de virtudes y con derecho a ser guiado y educado, percibiéndolo como un humano. Destacamos, también, el proceso mediante el cual se estimula la responsabilidad del alumno por su proyecto de vida, lo que conlleva a éste a ser responsable con el conocimiento y aprendizaje que ha de procurarse. Coincidimos en estimular la creatividad como vehículo para que el alumno sea capaz de descubrir y explorar sus talentos y apoyamos el trabajo colaborativo que el paradigma humanista propone, pues en la medida en que involucremos al alumno como un ser perteneciente a la sociedad le ayudaremos a trabajar en pro de sí mismo y de los demás integrantes.

Evaluación: Consideramos importante incorporar en nuestro quehacer profesional un sistema de evaluación aplicable a los estudiantes basado en esquemas paradigmáticos propios de este modelo educativo humanista: personalizado, con respeto a la diversidad y promoviendo la honestidad y democracia imperante en todo aquel salón de clases en el que se toma en cuenta al individuo por sí mismo, pero en el que también se promueve el trabajo colaborativo enriquecido con las aportaciones de todos, anteponiendo siempre el respeto que deben profesarse como seres humanos.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Buenas noches:

Al leer su particpación, me pareció encontrar un escenario ideal para la aplicación del proceso Enseñanza Aprendizaje con enfoque humanista.

Ante ello desde su experiencia ¿realmente la situación escolar imperante en su práctica docente, permite que lo mencionado aquí sea llevado a cabo?

Tomando en consideración que en pocas ocasiones tenemos grupos reducidos, que debemos cumplir con un programa establecido en cierto período de tiempo, que los alumnos en ocasiones asisten a la escuela por obligación más que por voluntad, que los deontes trabajamos aveces en mas de 2 escuelas, entro otros aspectos

Tal vez estoy citando un panorama muy poco positivo, pero creo que retrata una realidad.

He impartido capacitaciones a adultos y he encontrado que con esta población tiene más efectos que con los adolescentes, pues con éstos últimos el docente no debe dejar tanto espacio para la libertad ni tampoco ser demasiado exigente.

Respecto a la evaluación, esta postura enfatiza la autoevalución y la coevaluación.

Buena participación!!!

Atte. Adriana Vasco Terán.