viernes, 22 de agosto de 2008

Actividad 2 Sesión 5

A continuación se presenta las reflexiones expresadas por los integrantes del equipo a partir del estudio del PARADIGMA CONDUCTISTA presentado en la telesesión 5.

PARADIGMA CONDUCTISTA
Actividad 2 sesión 5

Bravo Gómez María Magdalena
Ramírez Castillo Concepción Olivia
Juárez Retamoza Alfonso Felipe
Sinagawa Martínez Laura Julissa


1. Revisen sus apuntes y realicen una puesta en común sobre los conocimientos previos que cada uno tenía antes de ver la telesesión, del Paradigma Conductista.

El conductismo, antes de la telesesión, lo distinguíamos como una corriente epistemológica que estudia el proceso de aprendizaje mediante dos factores: estímulo-respuesta y en donde el primero es provocado de manera intencionada por el profesor para así obtener la respuesta deseada del alumno. Uno de los objetivos educativos de este paradigma es la modificación de la conducta humana bajo la disciplina escolar, cuya metodología en la promoción del aprendizaje se centra en la motivación o castigo para el alumno, dependiendo si cumple o no con lo establecido.

2. Comparen su visión de este Paradigma, antes y después de la telesesión. Comuníquense lo que cada uno sabe o infiere sobre el tema. Tomen apuntes de lo que consideren importante.

Después de la telesesión el concepto del paradigma conductista se amplió, pues no sólo está basado en la teoría de Skinner (estímulo y respuesta), sino que dicho paradigma también se basa en el empirismo humano (experiencias previas), en la comprensión de cómo se adquiere el conocimiento mediante la jerarquización del proceso (Bloom), así como en los objetivos y metas que hay que trazar previamente para obtener la conducta deseada del educando (Mager). Este paradigma ayuda significativamente a motivar el proceso de aprendizaje en los estudiantes, ya que utiliza estímulos positivos como herramienta principal de la enseñanza. Asimismo, se privilegia el estudio de la conducta del sujeto, comprendiendo su comportamiento en relación con el contexto que lo rodea. Analiza profundamente al sujeto y sienta las bases para la planeación escolar y la estructuración de los objetivos educativos, por lo que todas las teorías mencionadas, ayudan a comprender en una mayor dimensión el paradigma conductista, el cual pretende enseñar mediante condicionantes previamente establecida por el docente y a su vez medir el aprendizaje del receptor (alumno).

3. Compartan sus reflexiones e intercambien sus respuestas a la pregunta ¿Qué hago “mío” del Paradigma Conductista?, en cuanto a los siguientes indicadores.

Maestro:
· Dispensador del conocimiento, el cual debe establecer los objetivos, metas y estrategias con las cuales deberá de trabajar con el alumno.
· La formulación de objetivos claros y específicos que nos conduzcan a escoger los medios más adecuados para cumplirlos.
· Dar a conocer a los estudiantes los objetivos de una manera clara y concisa.
· El maestro es coordinador del proceso de enseñanza aprendizaje y no un informador, lo que también se traduce en la habilidad para manejar los principios fundamentales de este paradigma.

Alumno:
· Entender y comprender claramente los objetivos.
· Conocer qué se espera de cada uno de nosotros en cuestión de resultados.
· El respeto a la disciplina, claro, con un cierto equilibrio y sin llegar a la pasividad para que el alumno pueda desarrollar un pensamiento crítico y creativo.

Enseñanza:
· Compartimos la necesidad de estimular mediante estrategias el proceso de aprendizaje, así como el desarrollo de un plan de trabajo para crear de forma organizada y jerarquizada las actividades.
· Uso de material audiovisual.
· La enseñanza con base en estímulos que motivan el aprendizaje.
· La planeación o programación de la enseñanza, ya que anterior a la aparición de esta corriente educativa su método era visto como un arte.

Aprendizaje
· Estimular y reforzar el conocimiento de una manera positiva.
· Organización estructurada del contenido de enseñanza.
· La utilización del reforzamiento de la conducta, estimulando al alumno para que adquiera una buena conducta ante la sociedad.

Estrategia didáctica
· Apoyo de material individual.
· La aplicación de la planeación educativa, lo que abarca la creación de objetivos y desarrollo de los programas.

Evaluación
· La elaboración de instrumentos de evaluación con base en los objetivos previamente planteados.
· Como medio para conocer el conocimiento adquirido por el alumno.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Buenas noches:

Leyendo su aportación, identifico que hay concretes respecto a los puntos que se les pidió comentar y llegar a un consenso en equipo.

Con lo que señalan en cada uno de los elementos planteados, se puede distinguir que aún este paradigma es vigente, y que el empleo de algunas de sus contribuciones no implica que se realice de manera inadecuada nuestra labor docente, sino que estamos en el ejercicio de aplicar aquello que es útil para la formación del alumno.

Aunado a lo anterior, actualmente podemos tener un panorama de los paradigmas psicoeducativos, y con base en ello hacer una inclusión entre ellos, que permita diverificar y enriquecer la práctica educativa, reconociendo que es funcional o no, pero no sólo para el rol del docente sino también para el del estudiante.

Les extiendo una FELICITACIÓN!!! por esta participación fundamentada en 2 elementos: Teoría y práctica.

Atte Adriana Vasco Terán.