sábado, 8 de noviembre de 2008

Sesión 16 Actividad 3 Método ELI

Después de comentar y comparar nuestros estilos de enseñanza, el producto de dicha actividad se da a conocer a continuación:

Integrantes del equipo “LOS REFUGIADOS”:
María Magdalena Bravo Gómez.
Concepción Olivia Ramírez Castillo
Alfonso Felipe Juárez Retamoza
Laura Julissa Sinagawa Martínez
Grupo: 02


Definición de la palabra Método

Método:
Manera ordenada de hacer cierta cosa, en particular, de enseñar o aprender algo. Es también un procedimiento sistemático para realizar experimentos.
Del griego metha (más allá) y odos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.

Metodología:
La metodología constituye el conjunto de criterios y decisiones que organizan, de forma global, la acción didáctica en el aula: papel que juegan los alumnos y profesores, utilización de medios y recursos, tipos de actividades, organización de los tiempos y espacios, agrupamientos, secuenciación y tipo de tareas, etc. Este conjunto de decisiones se derivar de la caracterización realizada en cada uno de los elementos curriculares, objetivos, contenidos, evaluación, medios, y de la peculiar forma de concretarlos en un determinado contexto educativo, llegando a conformar un singular estilo educativo y un ambiente de aula, cuyo objetivo más general ser el de facilitar el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje.

¿Qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo incorporar el Método ELI?
Integrar a los alumnos en una comunidad dedicada al estudio y generar conocimiento es, quizás, uno de los objetivos que debe de lograr el docente. Por ello la importancia del trabajar en torno al Aprendizaje Cooperativo.
Sí se trabaja organizando y dosificando las lecciones y los contenidos de la misma, integrando a los estudiantes en equipos de trabajo, donde su desempeño individual dentro del colectivo ayudará a construir información, posibilitará el aprendizaje y la enseñanza dentro del salón de clases. Por ello si el docente aplica el método Didáctico ELI (Enseñanza Libre de Improvisación), tendrá bajo control y sobre todo organizado los objetivos de trabajo, lo cual le dará una dirección en su quehacer, de ahí la importancia de éste método didáctico.

¿Por qué es importante usar un método para el proceso aprendizaje-enseñanza?
Partiendo de la definición básica de método, que significa camino o vía para llegar a una meta, concluimos que apoyarse en un método reduce la improvisación en la educación, especialmente en la docencia, ya que éste es uno de los males de los que adolece esta noble labor. Además, permite planificar y organizar de forma más precisa y mediante estrategias didácticas bien definidas, los procesos de enseñanza- aprendizaje que posibilitan el cumplimiento de los objetivos educativos planteados.
En clase, la aplicación de un método para impartir la lección permite al docente sistematizar los contenidos y actividades de tal forma que puede organizarlos y cumplir con la totalidad del programa. Sin embargo, no debemos soslayar que en los modelos educativos que actualmente aplican las instituciones educativas de nuestro país, se está privilegiando la construcción del aprendizaje como responsabilidad inherente al alumno por encima de la aplicación de un método de enseñanza específico.
Ventajas de la aplicación de un método:
- Orienta al docente en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
- Reduce la improvisación.
- Planificar la enseñanza permite sistematizar lo necesario y así enfocarse en el aprendizaje del estudiante.

Referencias
Enlace (2007) Método. Recuperado el 06 de noviembre de 2008 de:
http://enlace2007.sep.gob.mx/content/view/17/46/


Enlace (2007) Metodología. Recuperado el 06 de noviembre de 2008 de:
http://enlace2007.sep.gob.mx/content/view/17/46/

Wikipedia (2008) Método. Recuperado el 06 de Noviembre de 2008 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Metodo

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Los comentarios vertidos con acertados y objetivos.

En efecto el Método ELI es una alternativa que permite planificar y sistematizar la activdad del docente y del alumno dentro del proceso Enseñanza Aprendizaje, sin ser rígida y dar oportunidad a la flexiblidad.

Atte. Adriana Vasco Terán