viernes, 14 de noviembre de 2008

ACTIVIDAD 3 SESIÓN 17

“LOS REFUGIADOS”:
María Magdalena Bravo Gómez
Concepción Olivia Ramírez Castillo
Alfonso Felipe Juárez Retamoza
Laura Julissa Sinagawa Martínez
Actividad 3 Sesión 17

Competencias Profesionales Didácticas

¿Cuáles son las competencias que deben tener los educadores del siglo XXI?

Antes:

- Contar con una actitud positiva, de sentido y amor hacia el trabajo docente.
- Demostrar capacidad de planeación, organización y estructuración del método, con la finalidad de administrar una ruta de aprendizaje y así facilitar el proceso al alumno.
- Fundamentar científicamente el método de aprendizaje, no improvisar.
- Diseñar actividades para que alumno aprenda, implementando diferentes estrategias didácticas y tomando en cuenta que los alumnos aprenden de diferente manera y con distinto ritmo.
- Diseñar estrategias para desarrollar la capacidad de aprender a aprender.

Durante:
- Implementar el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.
- Promover la sensibilidad social y los sentimientos en los alumnos.
- Estimular el pensamiento crítico y creativo.
- Contar con una buena comunicación, concisa y clara.
- Mediar entre los alumnos en el proceso de aprendizaje.
- Trabajar en conceptos, conocimiento, habilidades, valores y actitudes.
- Uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).
- Demostrar actitudes que refuercen en los alumnos los valores aprendidos, es decir, mostrar en su vida cotidiana los valores en los que se cree para estimular el desarrollo de actitudes correspondientes.
- Promover en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades para pensar por sí mismos, en lugar de memorizar.
- Ser maestro motivante, es decir, contar con sentido del humor y tener empatía con los estudiantes, siempre y cuando no se rompa la línea de respeto.
- Poseer un buen dominio tanto de los conocimientos de su especialidad como de cultura general.
- Tratar de incorporar elementos de la vida real y ejemplos aplicados.
- Propiciar la participación activa e intencionada de los alumnos, utilizando diferentes materiales didácticos.
- Mostrar energía y firmeza en sus decisiones.
Después:
- Sistematizar procesos y resultados.
- Promover la reflexión y la investigación.
- Animar al estudiante a la búsqueda del conocimiento y aplicación del mismo.
- Identificar las mejores estrategias didácticas para cada estilo de aprendizaje.
- Implementar la comunicación asertiva entre padres de familia, alumnos e institución para transmitir información y experiencias.

Trabajos citados
Rugarcía, A. (1995). Hacia el Mejoramiento de la Educación Universitaria. México: Lupus Magister.



1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En este ejercicio de citar las competencias antes, durante y después se identifica cómo algunas de ellas se modifica en el proceso, tal vez porque encuentran un forma más genérica o específica de situarse.

Finalmente las competencias que enlistan son importantes, ya que dan cuenta de aquello que poseemos y que podemos llegar a construir para mejorar como personas y docentes de acuerdo a nuestro contexto social y educativo.

Atte. Adriana Vasco Terán